Noticias

23/05/2017- Avanza nuestro proyecto de construcción de pozos en India en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.

Desde Fundación PECSA colaboramos con la Fundación Vicente Ferrer desde hace unos años en varios proyectos, en esta ocasión se trata de la excavación de 8 pozos e instalación de 32 bombas manuales, con los que abasteceremos de agua potable a más de 800 familias en el área de PENUKONDA, INDIA. Además estamos contribuyendo a la construcción y renovación de estructuras hídricas para la recogida y filtrado de agua de lluvia, con el fin de regenerar los depósitos subterráneos, que proporcionan agua a los pozos.

En la foto se muestra la construcción de uno de los pozos ya concluida, facilitando el acceso a algo tan básico como el agua potable, especialmente a mujeres y niños, que se ven obligados a recorrer largas distancias cada día para encontrarla.



16/02/2017- Comenzamos el segundo bloque del Programa esPATRIMONIOdescúbrelo 2016-2017, en el que Fundación PECSA colabora.

Comenzamos nuestra colaboración desde Fundación PECSA con el Segundo Bloque del Programa esPATRIMONIOdescúbrelo, dedicado a las Arquitecturas del siglo XX. Se han seleccionado cinco de los elementos más representativos de nuestro Patrimonio Industrial de este periodo.

La primera visita se llevará a cabo en la Antigua Fábrica Martini Rossi (actual Sede J. C. Decaux), el próximo día 16 de febrero de 2017 a las 17:00h. Proyecto de Jaime de Ferrater Ramoneda de 1958 y rehabilitación de Carlos Ferrater Lambarri en 1999, la cual obtuvo el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2001 del Ayuntamiento de Madrid. La segunda tendrá lugar en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, de este insigne Ingeniero, y los Arquitectos Gonzalo Echegaray y Comba y Manuel Barbero Rebolledo, el día 21 de febrero de 2017 a las 12:00h. Y, en tercer lugar, la visita se celebrará en el Centro de Estudios Hidrográficos de Miguel Fisac, el 23 de febrero a las 17:00h.

Todos ellos han sido propuestos para la declaración de Bien de Interés Cultural/Patrimonial y destacados en la Exposición "BICs del siglo XX".

Inscripción previa en espatrimonio@marcologico.es

Ver programas

12/12/2016- PECSA resulta adjudicataria de un edificio de titularidad municipal en el centro de Burgos.

El edificio adjudicado a PECSA en subasta municipal, es conocido como “Las Casas de los maestros” y se encuentra situado en la calle Aranda números 3, 5 y 7 –en las traseras del Mercado Sur-, habiendo sido sede de numerosas asociaciones.

Actualmente el PGOU contempla la construcción de un nuevo edificio, e indica que es factible la construcción de subterráneo.



01/12/2016- Promoción inmobiliaria Montecarmelo. Hemos comenzado la construcción de nuestra promoción de Viviendas Unifamiliares en Montecarmelo, Madrid.

Estamos ejecutando las obras de construcción de nuestra Promoción de 29 viviendas unifamiliares "Residencial Altos de la Herradura” promovida por Grupo PECSA y proyectada por Emurban.

La promoción se compone de viviendas unifamiliares exclusivas situadas en parcelas independientes con piscina y jardín privados.

Para más información consulte nuestra web www.altosdelaherradura.com

Ver imágenes
Ver más promociones


22/10/2016- PECSA haya una escultura que parece ser de la Fachada Medieval del Pórtico de la Gloria, durante la ejecución de las obras en la Torre Sur de la Catedral de Santiago de Compostela.

En las obras de rehabilitación que PECSA ejecuta en la Torre Sur del Obradoiro, hemos destapado bajo los los cascotes y tierras de relleno, una figura de 1,85 metros de alto, del taller del Maestro Mateo, que los expertos sitúan en el año 1200.
Los primeros estudios aventuran que se podría tratar de un profeta que formaba parte del grupo que decoraba, y a la vez sustentaba (esta figura lleva adosada una columna), la fachada románica que protegía el Pórtico en la época medieval, y que se sustituyó por la actual portada del Obradoiro que reviste la estructura antigua. No obstante su identidad todavía es un misterio.

La pieza acompañará al resto de obras que conformarán la exposición sobre el Maestro Mateo que se inaugurará en el Museo del Prado de Madrid el próximo 28 de noviembre.

En el suelo, cerca de la figura, también apareció una moneda de aspecto medieval que está aún pendiente de ser catalogada.

Más información:
http://elpais.com/ccaa/2016/10/21/galicia/1477050800_421533.html
http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/21/580a0f5ce5fdea3f058b4618.html



06/10/2016- Inauguración del Programa esPATRIMONIOdescúbrelo 2016-2017 en el que Fundación PECSA colabora.

El acto inaugural se ha celebrado en la Biblioteca Joaquín Leguina y Archivo Regional, Antigua Fábrica de Cervezas El Águila, a cargo de la Subdirectora de Vivienda, Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y del Arquitecto Emilio Tuñon. Para finalizar el mismo, se ha realizado una visita guiada a la Antigua Fábrica de Cervezas El Águila, en la que pudimos conocer la historia, los detalles de la rehabilitación, y la adaptación de este histórico edificio a sus actuales usos.

Dentro del programa, se visitarán diferentes inmuebles de nuestro Patrimonio Industrial actualmente rehabilitados, y cuyas intervenciones han obtenido importantes reconocimientos. Las visitas serán dirigidas por figuras relevantes en la historia de cada uno de los inmuebles, expertos en nuestro Patrimonio Industrial, arquitectos que han dirigido y diseñado las restauraciones, así como las empresas que han llevado a cabo con detalle su ejecución. Ello permitirá dar una visión más completa y sugerente a la visita, de forma que se convierta en una experiencia que no deje indiferente a nadie.

La próxima visita será a La Antigua Serrería Belga, actual Sede Medialab Prado, el próximo lunes día 10 de octubre, rehabilitada por PECSA.

Inscripción previa para visitas guiadas en: espatrimonio@marcologico.es

Ver Programa



29/09/2016- Licencia concedida. Próximamente comenzamos la construcción de nuestra promoción de Viviendas Unifamiliares en Montecarmelo, Madrid.

Con fecha 12/09/16, la Dirección General de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, nos ha concedido la Licencia de Obras, para la ejecución de la Promoción de 29 viviendas unifamiliares "Residencial Altos de la Herradura", promovida por Grupo PECSA y proyectada por Emurban. En próximas fechas procederemos al inicio de las obras de construcción.

La promoción se compone de viviendas unifamiliares exclusivas situadas en parcelas independientes con piscina y jardín privados.

Para más información consulte nuestra web www.altosdelaherradura.com

Ver imágenes
Ver más promociones


09/09/2016- FUNDACIÓN PECSA convoca por segundo año Becas para estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

La Fundación PECSA concede un año más, 4 becas para el pago de tasas académicas a estudiantes de últimos cursos de Arquitectura o Postgrado Oficial Universitario, matriculados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid durante el curso 2016-2017 con el objetivo de apoyo al estudio a familias con rentas inferiores a los límites establecidos.

La cuantía total de cada una de las becas será la correspondiente al importe de las tasas de matriculación para el curso o programa de referencia, con un límite de 1.500 euros.

Plazo y lugar de presentación: Los candidatos deberán presentar la solicitud por registro en la SECRETARÍA DE LA ETSAM, hasta las 13:00 horas, del día viernes, 30 de septiembre de 2016.

Más información

10/06/2016 – Entregamos las viviendas de nuestra promoción Residencial Valparaíso junto a Paseo la Habana, Madrid.

Ya estamos entregando las viviendas promovidas y construidas por PECSA del Residencial Valparaíso, junto a Paseo La Habana, en Madrid.

Se trata de 17 viviendas exclusivas en urbanización cerrada. El edificio consta de seis alturas y dispone de piscina de nado, solarium con elementos de vegetación decorativa, gimnasio y garaje mecánico de última generación.

Ver imágenes
Ver más promociones


20/05/2016 – Hemos comenzado las obras de Restauración del Cimborrio de la Catedral de Santiago de Compostela.

El Cimborrio es un elemento fundamental en el complejo monumental, tanto por su situación geométrica central, como por cobijar la celebración de la liturgia. Su restauración constituye una obra paradigmática, singular y de una necesidad apremiante a causa de todos los problemas de filtración que la Catedral sufre en esta zona.

Pecsa es la empresa adjudicataria de estas obras de Restauración, cuyo promotor es el Ministerio de Fomento. Las obras comprenden actuaciones tanto en el exterior como en su complejo interior, tales como abrir los huecos de su linterna, sellar sus muros y bóveda, retirar la obsoleta cubierta intermedia y rematar ese suelo, facilitar la ventilación y limpieza, y la restauración de elementos y acabados de su interior.


18 y 19/05/2016 – Viaje de PECSA a Santiago de Compostela

Con motivo del 75 aniversario de la Compañía, los empleados de PECSA hemos viajado a Santiago de ‪‎Compostela para disfrutar unos días de los encantos de la ciudad, y visitar las obras de Restauración que estamos llevando a cabo en la Catedral.


Dentro de nuestra visita, además de conocer mejor los rincones de la ciudad compostelana, pudimos subir hasta el punto más alto del andamio situado en las Torres de la Fachada del Obradoiro, mientras nuestros técnicos nos explicaban los trabajos de ‪‎Restauración en ejecución. A su vez, visitamos la exposición que, sobre las obras de Rehabilitación de la Catedral, Fundación PECSA ha diseñado y que puede verse en el Palacio de Gelmírez.

Ha sido una fantástica experiencia.


Ver imágenes

21/04/2016 - Hoy hace exactamente 75 años que nos “constituyeron”-

El 21 de Abril de 1941 se constituyó PECSA. Por tanto hace exactamente 75 años que nos "constituyeron".

Han pasado muchas cosas desde entonces: momentos muy buenos y otros no tanto, obras de todo tipo, situaciones muy agradables y otras más amargas. Pero aquí seguimos en esta aventura con PECSA aguantando ya 75 años "a pie de obra" .

Llegar al día de hoy y continuar avanzando sólo es posible gracias a todos los que cada día contribuís a ello: clientes, colaboradores, subcontratistas, accionistas,… y muy especialmente al equipo humano de PECSA. El actual y el que formaron todos aquellos que ya no están pero que nos dejaron su huella.

Gracias a todos por vuestro esfuerzo, profesionalidad, dedicación y apoyo durante estos 75 años de andadura.

GRUPO PECSA

31/03/2016 - Continuamos con el Ciclo Miradas Cruzadas de Arquitectura Iberoamericana, Fundación PECSA-Casa de América.

Con este ciclo que venimos desarrollando en colaboración con Casa de América, perseguimos fomentar el conocimiento de arquitectos latinoamericanos en España y así favorecer el intercambio de experiencias y las miradas conjuntas entre estudios de arquitectura de ambos lados del Atlántico.

Esta vez Álvaro Puntoni, arquitecto brasileño, conversará con los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa.

Fecha: jueves, 31 de marzo de 2016.
Hora: 19.30.
En Casa América. Pza. Cibeles s/n. Madrid.



18/01/2016 - PECSA Chile. Comenzamos la construcción de la segunda etapa del anhelado Hospital Público HUAP Torre Valech en la ciudad de Santiago de Chilecon la presencia de la Ministra de Salud.

Obra emblemática del actual plan de inversiones del gobierno de la Presidenta Bachelet, cuenta con un total de 19.348 metros cuadrados de nueva creación, que ampliarán y mejorarán el actual Hospital de Urgencia Pública, referente nacional en urgencias. Presupuesto de adjudicación 23.305.699.152 Pesos Chilenos (31 M €)



16/02/2016 - Los niños en nuestra Exposición sobre la Restauración de la ‪‎Catedral de Santiago.

Los ‪niños tienen una magnífica oportunidad para aprender ‪historia y‪ arquitectura en nuestra exposición sobre las Obras de ‪‎Restauración de la ‪‎Catedral de ‪Santiago, llevadas a cabo por PECSA. La exposición se encuentra en el Palacio Gelmírez, situado en la Pza. del Obradoiro.

La exposición cuenta con dos salas destinadas a niños, también muy interesantes para adultos. En una de ellas, Sala Anexa a Manrique, encontramos ilustraciones (tipo comic), las ilustraciones comienzan diciendo ¿Por qué llueve en la Catedral? y explican el deterioro que sufre la Catedral, la importancia del monumento, la necesidad de su restauración y cómo se están acometiendo los procesos de dicha restauración, todo ello de forma didáctica y sencilla. En otra de las salas, Sala Cocina, veremos que las cúpulas son autoportantes, es decir se sostienen por sí mismas sin necesidad de productos que hagan de “pegamento” o soportes adicionales. Las cúpulas presentaban problemas importantes por haberse aplicado hormigón en su interior en los años 50, en la exposición podemos ver los trabajos necesarios para que vuelvan a su estado original, es decir a sostenerse por sí mismas según estuvieron durante cientos de años. Para hacer más gráfico este tema, en la Sala Cocina se ha colocado una gran cúpula de un metro de base por dos metros de altura, en la que niños y adultos pueden colocar la partes de que consta (dovelas, linterna, remate) y comprobar, cómo sin necesidad de ningún producto adicional, la cúpula se sostiene por sí misma.


Ver imágenes

15/12/2015 - Terminada la construcción de la Colonia de Viviendas financiada por Fundación PECSA, en el estado de Andhra Pradesh, India.

Estas viviendas están destinadas a las personas de las comunidades más desfavorecidas.

Disponer de una vivienda con las condiciones de salubridad y seguridad adecuadas supone un antes y un después para estas comunidades, les otorga dignidad y un futuro mejor que desde Fundación Pecsa esperamos haber ayudado a construir.



Ver documentación del proyecto (PDF)
Ver imágenes

14/09/2015 - El proyecto para la sede de Medialab-Prado, cuya obra ha ejecutado PECSA, ha entrado a formar parte de la colección del Centre Pompidou.

La colección de arquitectura es la más importante de Europa y una de las mejores del mundo. El material seleccionado incluye dos maquetas y dibujos del edificio y a partir del 15 de Septiembre podrá verse con motivo de la reorganización de la colección permanente en la exposición “Une Histoire: Art, Architecture, Design des années 1980 à nous jours”.


07/11/2015 - Presidenta Bachelet inaugura nuevo Cesfam Doctor Miguel Ángel Solar en Paine (Chile), construido por PECSA Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet vino a nuestra comuna el lunes 7 de septiembre de 2015 a ser parte de la inauguración del centro de salud familiar (CESFAM) de Paine Centro, bautizado como “Dr. Miguel Ángel Solar”, en reconocimiento al médico que hizo gran parte de su carrera en Paine y fue fundamental en el desarrollo de los consultorios rurales.

La ceremonia se llevó a cabo en el mismo recinto, ubicado en avenida Baquedano con Acceso 1, y contó con la participación de numerosas autoridades gubernamentales y comunales, como el alcalde y anfitrión, Diego Vergara, dirigentes de varios organismos comunitarios, además de los funcionarios y usuarios del nuevo centro de salud. (Ver vídeo).

El alcalde Vergara se refirió a la razón de haber nombrado el CESFAM con el nombre del doctor Solar. “Cuando salió la oportunidad, no lo pensamos dos veces, ya que teníamos a mano a un gran hombre, que hizo mucho por nuestra comuna. Tendríamos que ser malagradecidos para no valorar este tipo de obras que nos ha entregado el gobierno. Paine ha sido privilegiado en materia de salud, porque tenemos también un nuevo centro familiar en la localidad de Hospital, que estamos prontos a inaugurar”.

La Presidenta relató que “es un gusto volver a Paine… El doctor Solar probó en vida lo que es el servicio público. Así como necesitamos más infraestructura, también necesitamos más personal, por lo que estaos en plan de formar 4.000 especialistas”. De paso, aprovechó de informar que el programa PACE está vigente y funcionando en nuestra comuna, con alumnos de los establecimientos de Paine, como el liceo de Huelquén.

Junto con el corte de cinta y el descubrimiento de la plaza recordatoria de la inauguración, se dio cierre formal a uno de los hitos más importantes en materia de salud para nuestra tierra, que ayudará indudablemente a mejorar la asistencia médica y la calidad de vida de los usuarios de Paine.

Ver más | 2 | 3

31/07/2015 - Exposición sobre Las obras de Restauración en la Catedral de Santiago ejecutadas por PECSA

El Palacio de Gelmírez es sede de la exposición Un nuevo tiempo para la Catedral de Santiago, ideada para difundir de manera didáctica los trabajos de restauración y recuperación que se están desarrollando en el conjunto catedralicio, en especial en la fachada del Obradoiro por PECSA. La muestra está organizada por la Fundación Catedral de Santiago y la Fundación Pecsa y ocupa diversos espacios de época medieval del Palacio de Gelmírez, entre ellos la conocida como Sala Manrique. También en el Palacio de Gelmírez, en la Sala de Armas, continúa instalado el Espacio Divulgativo sobre la restauración del Pórtico de la Gloria. La entrada se realiza desde la plaza del Obradoiro.

Un nuevo tiempo para la Catedral de Santiago invita a realizar un paseo a través de los diferentes aspectos arquitectónicos del edificio, fruto de sucesivas intervenciones artísticas, hasta llegar a nuestros días, y a la necesaria restauración del conjunto. La exposición combina paneles con elementos audiovisuales, e incorpora un espacio pensado para los niños, donde, entre otros temas, aprenderán los secretos necesarios para construir una cúpula.

Los paneles destacan las causas del deterioro de la Catedral y las patologías que afectan a sus fábricas. También se presenta el Plan Director, como instrumento necesario para su recuperación, y se resumen las actuaciones que se están llevando a cabo en la fachada del Obradoiro, ejecutadas por la empresa Pecsa, incluyendo un buen número de fotografías inéditas, tomadas durante los trabajos.

El acceso a la exposición se realiza con la entrada del Museo Catedral de Santiago, en cualquiera de sus modalidades. Estará abierta en el mismo horario que el museo, de 9:00h a 20:00h (a partir de noviembre desde las 10:00h).

Ver imágenes
Ver video sobre la noticia

26/02/2015 - Fundación PECSA financia la construcción de una colonia de viviendas en el estado de Andhra Pradesh, India, destinadas a las personas de las comunidades más desfavorecidas.

Este trabajo se llevará a cabo a través de un acuerdo firmado con la Fundación Vicente Ferrer.


Con este proyecto se procederá a la construcción de viviendas en el pueblo de CHINANAPARAYUNIPETA, situado en el área de Dharmavaram, en la región de Bathalapalli, para las personas de las comunidades más desfavorecidas que no disponen de una vivienda con condiciones de higiene ni seguridad adecuadas. Para estas familias la posesión de una vivienda sólida es, ante todo, un requisito imprescindible para lograr la integración social.

Desde Fundación PECSA queremos ayudarles a conseguirlo.

Ver más
Ver información del proyecto (PDF)

08/01/2015 - EL CENTRO CONSTRUÍDO POR PECSA EN UTE CON OHL, CUENTA CON 280 PLAZAS RESIDENCIALES Y 60 EN CENTRO DE DÍA

El presidente regional, Ignacio González, acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha inaugurado el nuevo centro residencial para personas mayores en situación de dependencia Adolfo Suárez, en San Blas, que contará con 280 plazas residenciales para personas mayores con gran dependencia y 60 plazas en Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia. (Ver vídeo).

El centro residencial Adolfo Suárez cuenta con 232 habitaciones individuales y 24 dobles. Además, dispone de enfermería con 20 camas, espacios, mobiliario y equipamiento adaptado para responder a las necesidades especiales de los grandes dependientes, tres comedores, una sala de rehabilitación, una sala de terapia ocupacional y un salón de actos. Asimismo, dispone de zonas comunes con una peluquería, servicio de podología, cafetería y 93 plazas de aparcamiento.

La residencia da un servicio de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día los 365 días del año. Los profesionales del centro prestan servicios directos de atención y cuidados geriátricos especializados y velan por la protección del usuario, su seguridad, integridad personal y preservación de su intimidad. En esta residencia como en otras, se presta una atención integral y continuada a personas mayores, en especial a las que necesitan asistencia para la realización de las actividades de la vida diaria.

El Centro de Día, recurso asistencial de atención diurna, presta sus servicios de lunes a viernes, excepto días festivos, hasta las 17 horas. El centro dispone también de equipamientos especializados no residenciales, ofrece atención geriátrica y rehabilitadora, cuidados personales, asistencia médica de carácter preventivo, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre para ayudar a las personas mayores con dependencia y a sus familias.

Ver más